logos

EL LOGO COMO SEÑAL DE IDENTIDAD

Ante todo, los logos son señales o marcas de identidad cuya principal virtud es el fácil reconocimiento por parte del público en un océano de logos. Podemos ver logos donde quiera que vayamos: pequeñas organizaciones benéficas o clubs deportivos; grandes corporaciones internacionales; instituciones locales o nacionales, etc.

COMPOSICIÓN DEL LOGO

Un logo puede ser, estructuralmente, muy diverso. Desde pura tipografía o combinaciones de letras, hasta la simbiosis con símbolos más o menos icónicos o abstractos. Siempre, pero, con una clara voluntad narrativa e identificativa con la voluntad de transmitir identidad corporativa. De hecho, desde un punto de vista estricto, un logo es un fragmento verbal y tipográfico que simboliza un aspecto de la realidad de una empresa.

La identidad de marca que supone un logo acostumbra a ser la punta del iceberg que constituye un diseño de identidad corporativa más amplio. De hecho, el logo tiene una importancia capital puesto que focaliza la mirada del público y es clave para su aceptación.

El diseño de estos elementos constituye una dificultad muy grande para los diseñadores puesto que deben de consensar y focalizar un significado muy amplio en una mínima expresión visual. Esto es así por la gran presencia pública de un logo.

marca romana

ANTECEDENTES DEL LOGO

Propiedad y autoría son las dos funciones originarias de los logos. En el antiguo Egipto, por ejemplo, los ganaderos ya marcaban su ganado de forma visible en el pelaje o en los cuernos. Así mismo, en el mundo clásico hay muchos vestigios de marcas de autoría atribuibles a, por ejemplo, artesanos o comerciantes. La marca de autoría comunicaba garantía de calidad en un producto, así como su procedencia.

Durante la Edad Media, y por medio de la heráldica, se establecen códigos visuales de distinción o identificación en el campo de batalla. En época moderna y con el gran auge de la ganadería, surgen las marcas con hierros para marcar el ganado. Estas marcas estaban (y están) formadas por complejas combinaciones de letras y símbolos. ¡Incluso en la Biblia se narra la «marca» con la que Dios protegió a Caín de sus posibles enemigos! Por tanto, la marca parece algo consubstancial a la civilización humana.

heraldica

EL SURGIMIENTO DE LA MARCA COMERCIAL

En el siglo XIX, con la industrialización, se fabrican muchos productos que llevan la marca de un fabricante. A finales de siglo surgen las primeras regulaciones legislativas de marcas, como la del Reino Unido de 1875. De finales del siglo XIX son marcas como Shell, Mercedes Benz o Michelin. Sin embargo, la empresa más pionera en imagen corporativa fue AEG, en Alemania y en 1906.El arquitecto Peter Bahrens implementó una coherente imagen corporativa para esta empresa, arquetipo de lo que posteriormente serían otras muchas imágenes corporativas.

logo Kentucky-Fried-Chicken

LA ÉPOCA DORADA DEL LOGO

La época dorada del logo fue, sin lugar a duda, después de la II Guerra Mundial. La bonanza económica, la proliferación de nuevos productos, la implementación de supermercados y grandes almacenes, así como el surgimiento de la televisión y el desarrollo de los grandes medios de comunicación de masas, posibilitaron el mejor caldo de cultivo para la eclosión de miles de marcas. Las marcas y logotipos, así como las gráficas publicitarias de este periodo fueron sencillos y directos. La gran eclosión del consumo propició que los logos apareciesen en miles de productos en un rol de comunicación muy directa y potente.

Grandes empresas de Diseño Gráfico se especializaron en el ámbito de la imagen corporativa. Esto contribuyó a que las empresas empezaran a tomar conciencia de la necesidad de una imagen corporativa que abarcase todos los aspectos de su identidad. De este modo, el logo devino en un potente marcador de diferenciación de las empresas, trascendiendo culturas y países

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.