logotipo

DE LA IDEA AL CONTENIDO

El proceso de elaboración de logotipos no es el resultado de un “momentum inspirationis” Más bien surge de un proceso tan racional como fundamentado en principios estéticos y de diseño visual.

En síntesis, cuando yo diseño un logotipo lo hago a partir de las siguientes etapas o fases:

 

PROJECT MANAGEMENT

Ésta es la fase más delicada del proceso porqué de su buena definición surge un resultado u otro. Se trata del momento en que el cliente me transmite sus necesidades. Por mi parte me reclama una atención atenta y activa para poder captar todos los matices presentes. En esta fase se elabora una herramienta muy útil como es el briefing. El briefing es un compendio de todo aquello que el cliente estima que es necesario que su logotipo transmita. Generalmente un buen briefing surge tanto de la información del cliente como de mis sugerencias. Es un primer momento de ponernos de acuerdo en lo básico.

logotipo

CONCEPTUALIZACIÓN

En este apartado he de poner de mi parte todos los recursos de creatividad e investigación. Siempre comienzo con un exhaustivo brainstorming. Un brainstorming o lluvia de ideas, me aporta una aproximación al concepto a base de ideas básicas. Ideas simples a partir de las cuales, por combinación, ir ajustando hacia ideas más complejas y elaboradas. Paralelamente debo de indagar sobres las referencias visuales existentes, sobre todo las que hacen referencia a la competencia. Debemos tener muy claro de qué y por qué debemos de diferenciarnos. La diferenciación no es un capricho estético sino una urgencia competencial; una estrategia de afianzarse en un mercado concreto. Todo lo anterior es debidamente comentado y discutido con el cliente. El resultado es el concepto que deberá de seguir el logotipo definitivo.

 

DISEÑO DE LOGOTIPO.

Esta es la fase más extensa y que requiere un mayor número de horas. Como he dicho al principio, un logotipo no surge a golpe de inspiración sino como resultado de encajar diversas piezas de un puzle. Normalmente, suelo presentar al cliente dos o tres propuestas. Son tres soluciones diferentes a un mismo concepto. Estas propuestas tienen carácter de boceto o solución previa y requieren de una revisión por parte del cliente. Del diálogo y colaboración con el cliente, surgen sugerencias o aspectos que pueden mejorar alguna de las propuestas presentadas. Normalmente cada propuesta representa un camino distinto a seguir. En ocasiones, la solución final ha llegado de combinar dos propuestas iniciales. Una vez el cliente ha aprobado una propuesta, es hora de trabajar con ésta en la fase siguiente.

logotipo

MANUAL DE LOGOTIPO

Muchos clientes no son conscientes de la importancia de este apartado y tienen la idea de que un logotipo es solo un logotipo, sin más. El manual explica cuales son las proporciones del logotipo. Cual es su sistema de construcción si se hubiese de reproducir posteriormente por otro diseñador. Cuáles son las áreas de reserva óptimas; el espacio que ha de envolver el logotipo de cualquier otro elemento. Versión negativa y positiva y combinaciones diversas entre tipografía y símbolos. Definición de los colores corporativos: Pantone, RGB, CMYK, etc. También contempla los usos indebidos, así como su aplicación sobre imágenes fotográficas.

manual imagen corporativa

ENTREGA DE MATERIALES

Éste es básicamente el punto final del proceso. Una vez todo revisado, se hace entrega al cliente de los archivos que contienen tanto el logotipo como su manual. Los archivos para el logotipo acostumbran a ser vectoriales como Adobe Illustrator, o en pdf. También se entregan archivos no vectoriales como los png. Finalmente, el manual se entrega bien maquetado y en pdf.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.