identidad de marca

La identidad de marca

Una marca no es un elemento solitario y contingente en el contexto de una empresa, sino que requiere de una debida gestión, y esta gestión implica a muchas personas. Estas muchas o diversas personas, a su vez, responden a las directrices de una dirección general de empresa.

Esta estructura de marca empresarial necesita de la figura de un gestor de marca que, de alguna manera, sea el nexo entre los intereses de la propia empresa y los del público, en general.

identidad de marca

Integración de factores

En este ámbito institucional es donde mejor podemos apreciar que una marca va mucho más allá de un logotipo. Integra de forma eficaz diversos elementos específicos, tales como el diseño de producto, el diseño gráfico, el diseño de estrategias de comunicación o, incluso, la propia arquitectura de la empresa en algunos casos.

En la práctica, toda marca depende estrechamente de distintos factores: el márketing, la publicidad, la estrategia empresarial y la coyuntura económica. Estos son, por decirlo de una forma entendedora, los cuatro pilares sobre los que descansa la gestión de una marca.

branded

El público

Cabe destacar, en la definición y gestión de una marca, el papel imprescindible que tiene el público, los grupos sociales o la colectividad. Ello es así porque es el público el que conjuga de una forma más directa, lo psicológico e intangible de los valores empresariales, con la imagen concreta de la marca enfocada a su misión de presentar productos.

Y, como muy bien dice Joan Costa en su libro “La imagen de marca” : “El producto hace nacer la marca, y ésta, al llenarse de valores gracias al producto, crea valor por si misma”.  Por lo tanto, no podemos disociar una marca de su contexto real que es la creación de productos y servicios de los que se retroalimenta para generar identidad.

La imagen

Una marca es grande e importante en la medida en que la empresa que la sustenta lo es. Y lo es por su gestión diaria, no por razones metafísicas o hetéreas.La calidad o la innovación son factores que emergen en toda marca que sea importante. Una imagen bien implantada en el público es el resultado de una buena gestión de marca.

imagen de marca

Unos mínimos de calidad

Lamentablemente vivimos en un entorno socio-económico en el que “no es oro todo cuanto reluce”. Estimo que más de la mitad de las marcas de empresas, de logotipos implantados, no superan unos mínimos de calidad. Sea por la efimeridad de algunas firmas, sea por una poca preocupación por el asunto, la imagen de marca no está debidamente tratada por muchas empresas, paradójicamente  en un mundo dominado por la imagen.

Hacia una cultura de la marca

Pareciera que  en la segunda década del siglo XXI, la cultura de la marca comercial debiera de ser algo muy consolidado, pero la realidad, tozuda, muestra todo lo contrario. Uno no tiene que hacer nada más que un mínimo esfuerzo en observar el universo visual de las marcas actuales para darse cuenta de lo lejos que estamos de esta cultura. Mención aparte merece la pequeña empresa donde el panorama es sumamente desolador. Ir por la calle y ver el continuum de logotipos afuncionales y  estéticamente dudosos, es una experiencia deprimente.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.