La rueda de la vida

¿QUÉ ES LA RUEDA DE LA VIDA?

La Rueda de la Vida es un ejercicio muy sencillo pero muy poderoso en un proceso de coaching. Te permite tener una visión global de tu vida y te muestra tu  posición en diferentes ámbitos.  Al visualizar tu Rueda de la Vida puedes apreciar de una manera muy gráfica y directa en qué ámbitos necesitas crecer y mejorar.  También en qué ámbitos tu vida está funcionando bien.

FUNCIONAMIENTO DE LA RUEDA DE LA VIDA

rueda de la vida

Podemos agrupar dos o más ámbitos por superámbitos.

El funcionamiento de esta herramienta es muy sencillo.

Divides una circunferencia en tantas porciones como ámbitos desees evaluar. Deberían ser representativos de tu vida real, así como de metas metas u objetivos. Una distribución estándar de porciones podría ser la siguiente:

amigos

salud

finanzas/economía

trabajo

diversión/ocio

relaciones/pareja

desarrollo personal

familia

rueda de la vida

El número de porciones de la rueda, depende de los ámbitos que deseemos analizar.

Podemos añadir cuantas porciones creamos oportunas o substituir alguna de las presentadas anteriormente por otras que se ajusten más a tu realidad.

Divide las líneas de cada porción en 10 partes iguales, de manera que sea fácil establecer una puntuación del 1 al 10 en cada una de ellas.

Procede a evaluarte en cada ámbito. Es muy importante que no te precipites y que respondas en cada ámbito objetivamente. Recuerda, puntúate del 0 al 10. Diez significa que en este ámbito estás muy, pero que muy bien, mientras que cero, querría decir que ni siquiera has empezado a hacer nada. Normalmente, 10 y 0 no son puntuaciones corrientes ni realistas.

Une con una línea cada punto de puntuación de modo que conformes un gráfico global de tu situación. Es el momento de evaluar tu vida. Verás en qué ámbitos necesitas mejorar de una forma muy visual.

rueda de la vida

Evidentemente, la Rueda de la Vida tendrá sentido para ti si previamente has establecido qué es lo que verdaderamente importa de cada ámbito. Por lo tanto, previamente tendrías que poner en claro qué es lo que compone cada ámbito de tu vida.

rueda de la vida

Este sería un ejemplo de resultado visual de la rueda de la vida. Como se aprecia, hay ámbitos con mayor puntuación que otros.

Especificaciones

Amigos: Especifica el grado de satisfacción respecto a los/as amigos/as que conforman tu círculo social más próximo.

Salud: Tu realidad en el ámbito de la salud parte de la observación directa de cómo te sientes. Consideraciones tales como tu nivel de energía, tus analíticas, tus patologías, tus defensas, etc.

Finanzas/Economía: Evalúa como es tu relación con el dinero o qué tal administrador/a eres de tus recursos financieros. Evalúa como gastas y como ingresas y si ambos aspectos responden a tus deseos.

Trabajo: Evalúa como es tu trabajo y si está cerca o lejos de lo que consideras un trabajo ideal para ti. Valora a dónde quieres llegar y con qué recursos formativos y de experiencia cuentas.

Diversión y ocio: Evidentemente, no todo nuestro tiempo ha de centrarse en tiempo productivo. Para nuestra salud mental y física, necesitamos ocuparnos en tareas o actividades que supongan una reparación de nuestra energía espiritual y emocional.

Relaciones /pareja: Aquí, obviamente, vas a puntuar como son tus relaciones personales y de pareja, así como el grado de satisfacción con tu vida sexual.

Desarrollo personal: Este ámbito hace referencia a nuestro crecimiento como personas, a nuestra evolución personal, emocional o espiritual.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.