feedback-coaching

feedback

LA IMPORTANCIA DE ESTABLECER FEEDBACK

Establecer feedback entre un coach y un o una coachee es algo fundamental en todo proceso de coaching. Es la sabia que hace alimenta el coaching bien practicado. El feedbak puede permitir una comunicación efectiva y enriquecedora entre ambas partes. Puede ser positivo o negativo según como se emplee. Si sólo sirve para mantener un cierto equilibrio, sin avanzar, es negativo. Si nos permite crecer y avanzar, es positivo. Evidentemente que en la práctica del coaching hemos de tener un feedback positivo si deseamos buenos resultados.

Pero, ¿Qué es el feedback? Esquemáticamente, podríamos decir que consiste en la forma como reaccionamos, opinamos y respondemos a nuestro interlocutor. Especialmente como retorno a algo que le hemos expresado sobre un tema determinado. Por lo tanto, el feedback es un método de control en el que nuestras reacciones contribuyen a ciertas modificaciones en nuestras acciones. Estas modificaciones sirven tanto para controlar la comunicación como para enriquecerla.

feedback-boca-oreja

Hemos de entenderlo como una secuencia de intercambio de ímputs de comunicación. Emitimos ímputs cuando formulamos una pregunta o hacemos una afirmación sobre algo. Recibimos ímputs cuando escuchamos de forma lo suficientemente atenta la información que nos ha sido transmitida. Sería el efecto de estos ímputs. ¿Cómo reacciono cuando escucho lo que se me comunica? ¿Cuáles son mis condicionantes mentales cuando hago una pregunta?

 

TIPOS DE FEEDBACK

El feedback es negativo cuando sólo buscamos mantener el equilibrio ante algo perturbador. Reaccionamos ante una crítica o un fracaso, por ejemplo, o bien, cuando tenemos un revés profesional o financiero. Es positivo cuando nos permite crecer intelectual y emocionalmente. También es positivo cuando nos permite lograr nuestros objetivos. Por ejemplo, cuando el feedback nos ayuda a encontrar alternativas a un problema determinado.

feedback-boca-oreja

¿Qué beneficios específicos se pueden derivar de un buen feedback? De entrada, se activa un intercambio efectivo de información que es (o debería de ser) procesada de la forma debida. ¿Cómo es la forma debida? Con racionalidad y equilibrando lo lógico con lo emocional. Toda pregunta debería suscitar una respuesta que, a su vez, sirva para enriquecer el intercambio de información. Toda pregunta bien formulada puede suscitar una respuesta significativa que aporte luz a una situación determinada o conflicto.

Las creencias negativas o los pensamientos recurrentemente negativos, pueden interferir en un buen feedback al bloquear las respuestas positivas. Si piensas que no puedes hacer algo, pues no puedes. Si crees que puedes, pues puedes. Por lo tanto la autoconfianza es un elemento esencial del carácter que has de procurar que no te falte. El feedback, cuando es positivo, aporta seguridad en si mismo a quien lo recibe o actúa en él.

 

LAS CREENCIAS NEGATIVAS Y EL FEEDBACK

Un apartado aparte, dentro de lo que suponen las creencias negativas, son las generalizaciones. Generalizamos cuando creemos que algo es o sucede de una forma incontrovertible. Por ejemplo, “jamás seré un buen profesional”. ¿Jamás? ¿Cuánto es jamás? ¿Es para siempre? Entonces, ¿eres profeta o lees las líneas de las manos? Las generalizaciones son uno de los condicionantes negativos más potentes e implacables a los que te puedas enfrentar.

feedback-boca-oreja

Si un coach no desarrolla unas competencias básicas en comunicación, difícilmente podrá ayudar a sus clientes. De hecho el coaching consiste en el arte de dominar el feedback y conducirlo hacia los intereses del o la coachee. Un buen feedback actúa como un atajo perfecto hacia la consecución de las metas establecidas. El coach buen profesional, ayuda más a sus clientes con un feedback efectivo que a si mismo. El coach que sólo ve una cifra de dinero a ganar en su cliente, tiene los días contados como coach.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.