logotipo

La globalizacion y la identidad de empresa

En la actualidad toda empresa, implícita o explícitamente, está vinculada a un proceso de internacionalización. Ello es debido a fenómeno de la globalización que comporta dos efectos: Una cierta universalización de las actividades comerciales y una efectiva homogeneización en los hábitos de consumo a nivel global. El mundo ha empequeñecido y la actividad comercial global se ha vuelto un fenómeno vírico.

Esta situación conlleva que las empresas tengan que replantearse su identidad, su “ser o no ser”. Su imagen corporativa puede otorgarles una ventaja competitiva decisiva en un contexto altamente competitivo y global. Pero ¿qué debemos entender por la imagen de una empresa? Es el resultado de la interacción u retroalimentación de varios factores: experiencias empresariales, filosofía, creencias compartidas, emociones, conocimientos e interacción con el público.

Tipos de estructura empresarial

La identidad de una empresa, para posteriormente ser expresada en una imagen corporativa, responde a una estructura. Esta estructura puede ser de diversas formas:

  • Vertical o monolítica. Existe un nombre de empresa único, así como un único esilo visual.

 

      logo bbva
  • La organización es diversa en cuanto a grupos de actividades o empresas integradas.

logo gm

 

  • Una organización puede constar de una serie de marcas más o menos independientes:

logo uniliever

La identidad corporativa va más allá de lo puramente visual (logotipos, edificios, productos, etc.), y es expresión de cómo está organizada una empresa. Muestra su grado de centralización, así como su composición en filiales o submarcas. Una sociedad puede tener varias divisiones y utilizar de forma centralizada unos mismos códigos visuales (colores, símbolo, tipografía, etc.)

Las estructuras se complementan

Puede darse el caso que una sociedad da plena autonomía visual a sus partes, que utilizarán elementos visuales particulares. En este caso podríamos hablar de una situación descentralizada. Todo remite a la identidad de la empresa o sociedad. Aquí estaríamos hablando, bien del caso grupal o de marcas; la frontera entre ambos és a veces casi difusa.

Cada tipo de estructura de los expuestos tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Todas ellas responden a realidades empresariales o corporativas diversas. Para el creativo o diseñador, es muy importante conocerlas para saber transmitir convencimiento a través de su propuesta de identidad o visualización corporativa. La imagen corporativa no es el resultado de un momento creativo feliz. Es el resultado de un profundo conocimiento de aquello que se desea expresar visualmente.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.