Volando al objetivo

EMPRENDER CON GARANTÍAS ES HACERLO CON EL CORAZÓN

Emprender con el corazón es un paso muy importante y decisivo en la vida de muchas personas. Cada día más personas. Sin embargo, no nos llamemos a engaños, emprender requiere de ciertas condiciones y premisas que no todo el mundo tiene o está dispuesto a tener.

Imposible vs posible

Para empezar, emprender no es sólo una estrategia para tener un trabajo, es mucho más que eso; mucho más. Emprender es desear aportar alguna cosa de valor a un determinado ámbito profesional. De otro modo sólo eres uno/a más entre miles de personas que persiguen su trocito de tarta. No es lo mismo ser un autónomo que ser un empresario unipersonal. El primero vive de las horas de trabajo que es capaz de asumir. El segundo diseña un sistema para que trabaje por él la mayor parte del tiempo.

¿QUÉ ES EMPRENDER  CON EL CORAZÓN?

Un emprendedor pues, es alguien que aporta valor, un valor único y que además dispone de un sistema escalable de ingresos. Si vende más productos, ingresa más. No necesita estar presente durante la venta del producto porque, o bien alguien lo hace por él, o bien un sistema automatizado lo hace noche y día, las veinticuatro horas del día, siete días a la semana y 365 días al año. Si tú vendes tus horas en un servicio o al frente de un negocio, tienes un límite impuesto por el número de horas de qué dispones, y estas son muy reducidas. ¿Cómo vas a innovar o a evolucionar profesionalmente si no puedes dedicar el suficiente tiempo a investigar, probar o buscar nuevas alternativas o propuestas?

EMPRENDEDOR DIGITAL VS EMPRENDEDOR ANALÓGICO

Sí, es posible que de lo anteriormente expuesto deduzcas que me refiero en primer lugar al emprendedor digital. Sí es cierto. Pero no es menos cierto que el emprendedor en un medio físico también necesita de una optimización muy especial. Si eres un emprendedor, supongamos, del sector de las energías renovables, necesitarás emplear el máximo de tiempo en investigación e innovación y no haciendo marketing o atendiendo a potenciales clientes al teléfono para informarlos. Por lo tanto, el principio de la optimización subyace como algo muy importante en ambos modelos. ¡No tenemos el don de la bilocación y no podemos estar en dos sitios a la vez!

TRABAJAR DE ALGO VS SER ALGO

No es lo mismo trabajar de jardinero que ser jardinero. Puede parecer que la difrerencia es sutil o fútil pero no es así. Cuando la jardinería no es tu pasión  o no te agrada lo suficiente, puede ser sólo un modus vivendi. De otro modo  puede referirse a lo qué alguien es, a cual es su identidad en lo profesional. En la segunda opción la distancia entre lo que eres a nivel personal y profesional se reduce a la mínima expresión. En la primera, pueden distar muhco la una de la otra. El emprendimiento que se desarrolla dentro de lo que podríamos denominar como una pasión, tiene mayores posibilidades de éxito que el emprendimiento que se intenta llevar a cabo como una opción de pura supervivencia profesional.

Vamos a emprender!

EMPRENDER DESDE LA PASIÓN

Un consejo, si deseas convertirte en emprendedor, por favor, emprende sólo en aquello por lo que sientas pasión, con lo que conectes profesional y emocionalmente. Aquello que harías incluso gratuítamente (es un decir, no te preocupes) No te dejes llevar por los consejos bienintencionados de muchas personas que te dicen que pongas tu atención en tal o cual sector o en tal o cual producto. Si lo haces así, te vas a convertit en un autónomo. No es que tenga nada malo ser autónomo pero, muy amenudo, el autónomo es esclavo de su mercado y vive una vida muy estresante llenando la mayoría de sus horas disponibles.

¿CÓMO EMPRENDER DE FORMA EFICAZ?

Toda precaución es poca a la hora de emprender con el corazón. Lo más sensato es empezar haciendo un estudio de viabilidad sobre el proyecto. Este estudio habría de contener aspectos muy básicos como: ¿Cuál es nuestro verdadero mercado? ¿Qué fortalezas o debilidades existen en nuestro horizonte? ¿De dónde vamos a sacar los productos o servicios? ¿Cómo los vamos a distribuir? Trataré este punto extensamente en post posteriores. Un buen consejo antes de empezar, cuando estás empezndo o cuando vas a velocidad de crucero es tomar todas las asesorías, mentorías o coaching que puedas permitirte. Será un dinero muy bien empleado. Por ejemplo, a no ser que seas un crack del emprendimiento, un coach experto en temas relacionados con la puesta en marcha de un proyecto te vendrá de perlas .

”TENGO UN BUEN PRODUCTO”

Es vital para saber hacia dónde vas, cómo y por qué. Para qué o cuando. Para tener muy claro tu plan de acción o tu hoja de ruta hacia el éxito. Aspectos tan importantes como tener una buena página web, las redes sociales, marketing online, etc., no deben de dejarse al azar puesto que son nuestra tarjeta de visita.Por favor, no empieces la casa por la ventana. No empieces por tener un producto si no sabes qué demanda puede tener. Esto es jugar a un juego de azar y emprender debería ser mucho más que tomar la suerte en consideración. ¡Cuántos emprendedores se han comido un producto con patatas por no prever con anterioridad cuál era su nicho de mercado ideal! O bien, algo tan básico como saber quienes podían ser sus clientes potenciales. ¿Todo el mundo? ¿Personas jóvenes?¿Mayores?

CONCLUSIÓN

En conclusión, para emprender con el corazón pide ayuda experta. No improvises o dejes las decisiones al azar o a las circunstancias. Contrata un buen coach para que te ayude, te apoye y te sugiera cómo puedes acceder a tus mejores opciones.  Para que te ayude a diseñar tu mejor plan de acción. A tomar un compromiso mucho más vivo con tu proyecto. No esperes al primer revés para solicitar asesoramiento cualificado y ve sobre seguro. Espero que estas informaciones hayan sido de tu interés y agrado. Si es así, te pido que las compartas. Gracias.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.