Llave coaching

EL COACHING COMO FACTOR DE CAMBIO

Sin lugar a dudas el coaching como factor de cambio es una técnica sobradamente probada de desarrollo personal y crecimiento profesional. El coaching te aporta claridad de visión y, lo más importante, te permite encontrar las estrategias y acciones más pertinentes para lograr los objetivos que hayas establecido. Los objetivos, ya lo he comentado en otros posts, debes de estar completamente alineados con tus valores. De otro modo te sentitirás como sobreactuando y no encontrarás sentido a lo que haces o te acabarás cansando muy pronto.

Coaching como factor de cambio

LA VISIÓN EN EL PROCESO DE COACHING

Todo proceso de coaching debe de organizarse a partir de un factor clave que es tu Visión acerca de tu vida o tus objetivos. Se trata de responder a la pregunta ¿Para qué? O ¿Porqué? Lo que deseas ser, tener o hacer de forma ideal. Sin una visión clara de lo que deseas, tus objetivos serán pura retórica sin orientación alguna. No son los objetivos concretos los que justifican tu Visión sino tu Visión la que justifica tus objetivos concretos. Por lo tanto, relájate y sueña despierto/a con aquello que deseas. Céntrate en las razones por las que deseas lo uqe deseas y comprueba que están alineadas con tus valores. Date la oportunidad de creer que es posible. Esto sólo se logra por la fe.

LA FE COMO MECANISMO DE CONSCIENCIA

La fe no es algo estrictamente religioso aunque cobra su total expresión en este ámbito. Una persona no religiosa puede tener fe ateniendo a la consciencia, que es aquella parte real pero invisible de tu Yo auténtico; aquello que eres más allá de la materia. Fíjate que tu energía depende exclusivamente de algo que es mental; que no es material. Cuando afirmas que “debería de” hacer, pensar, ser tal o cual cosa, estás procesando que esto te disgusta pero que debes de hacerlo. Esta situación te resta energía. Actúas de una forma ralentizada y cualquier acción te parece pesada. Por el contrario, cuando estás haciendo algo que te motiva, algo que “quieres” hacer, ser o vivir, te estás recargando de energía de tal modo que te sientes activo/a y muy enfocado/a con lo que haces.

Coaching como factor de cambio

VIVIR EN MODO “QUIERO” Y NO “DEBO DE…”

¿Cómo vivir en el modo de “quiero” ser o hacer tal o cual cosa? En primer lugar, alineándote con un “para qué”, es decir, encontrar una razón que justifique lo que vas a hacer, pensar o sentir. Para que lo entiendas bien, te contaré una breve historia. El coaching como factor de cambio te permite acceder a tus “para qué” antes de decidir tus “qués” o tus “cómo”.

HISTORIA DE UN CABALLERO Y TRES PICAPEDREROS

En la edad media, cierto caballero viajaba por tierras cristianas europeas y se encontró con tres picapedreros que trabajaban bloques de piedra en una cantera. Inmediatamente le llamó la atención la actitud tan diferente que tenía cada uno de ellos. El primero parecía contrariado. El segundo, muy concentrado. El tercero parecía disfrutar con su trabajo y canturreaba al tiempo que esculpia su bloque de roca. El caballero le prenguntó qué hacía al primer picapedrero. Éste respondió que tan sólo esculpía bloques de Sol a Sol para que le pagasen un jornal. El segundo, respondió que estaba fabricando los mejores bloques de piedra, los más ajustables entre sí. Por último, el tercer picapedrero, en respuesta a la pregunta del caballero dijo, “estoy contribuyendo a construir una catedral”. El trabajo era el mismo pero, a nivel mental, las realidades eran bien diferentes.

Coachin como factor de cambio

EL FACTOR NO MATERIAL DE TU VIDA

Por lo tanto queda sobradamente demostrada la presencia de un factor no material en nuestras vidas y en nuestra toma de decisiones. La relación de lo material con lo inmaterial es mucho más estrecha de lo que pueda parecer. Puedo remitirme a muchos ejemplos pero, tú mismo/a eres el mejor de todos. Piensa en las sensaciones físicas que has sentido ante determinadas situaciones o personas. Mariposas en el estómago, opresión de pecho, flojera de piernas, etc. Son ejemplos frecuentes de somatización debido a nuestra actividad mental. ¿Sabes por qué hay personas gafes? Porque están autoprogramadas para sabotear sus acciones, emociones o pensamientos. Si piensas en lo peor, adivina qué sucede.

TU PUEDES PROGRAMAR TU VIDA

Del mismo modo que notamos la influencia de nuestra mente en nuestro cuerpo para lo malo ¿es posible crear, voluntariamente, una influencia positiva? ¿Es posible programarnos en consonancia con nuestros objetivos? SÍ, y esta es una de las finalidades principales del coaching, permitir que tomes las riendas de tu vida y que construyas una alternativa a tu vida actual. Si piensas de forma más positiva y acorde con tus objetivos, generas hábitos más positivos y acordes con tus objetivos. Estos hábitos son los que te permiten tomar acción en la dirección de tus sueños. El hábito es la piedra angular de este precioso edificio que es tu vida. Nada hay más importante que crear hábitos positivos que te ayuden.

2 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.