EL FACTOR VISUAL EN LA EMPRESA

Dentro del amplio espectro de recursos comunicacionales de que dispone una empresa, el factor visual ocupa un lugar destacado, hasta el punto de que constituye un medio clave para manifestar la personalidad una empresa, o sea su propia identidad. Esto es así, en parte, por el potencial que tiene el diseño para influir en el comportamiento del público.

El poder del diseño, a pesar de ser alto, no es más que un término de una ecuación compuesta por otros términos vitales en toda empresa. Es decir, el diseño debe de integrarse y responder a un plan general y no ser un ente autónomo. Es en este factor visual donde la empresa manifiesta su pleno potencial creador.

imagen de empresa

 

FINALIDAD CLARA DE TODA ORGANIZACIÓN

En toda organización existe un principio de eficacia y de eficiencia que se expresan en un sentido de finalidad claro y bien definido. Una organización es un sistema y como tal, susceptible de ser más o menos compleja. La complejidad, pero, implica sentido de inclusión y pertenencia de todos los integrantes de la organización. ¿Cuál es el resultado de este sistema complejo? Una identidad diferenciada y única con un factor visual idéntico.

 

CONCEPTOS PRINCIPALES

Según Paul Hefting, «el término “imagen corporativa” se refiere a la imagen que una empresa ha adquirido entre el público. El termino frecuentemente usado de “identidad corporativa” se refiere a la imagen que la empresa puga por conseguir, a fin de crear una buena reputación entre sus clientes» De ahí se deduce la vital importancia que tiene la identidad en esta cuestión.

 

imagen corporativa

LA IDENTIDAD VISUAL

Todo cuanto genera una organización (productos, comunicaciones, relaciones, políticas, etc.) debe de estar alineado con su identidad. La identidad es algo con omnipresencia en la empresa; todo debe de girar en torno a ella. Y aquí es donde entra en juego la imagen de empresa como factor destacado dentro de los recursos comunicativos de la misma. La imagen visual es un reflejo de la identidad de la empresa; debería de serlo.

 

PROGRAMA DE DISEÑO CORPORATIVO

Otros elementos de identidad de carácter visual son las instalaciones, las oficinas, los lugares de reunión o de comunicación, el mobiliario, la tipografía, etc. Todo esto conformaría la base de la pirámide visual de toda empresa. En un nivel superior estaría todo el material de comunicación de la empresa: folletos, carteles, anuncios, manuales de instrucciones, etc. Todos estos elementos deben de seguir un programa de diseño que no contradiga la identidad de la empresa. En la cúspide de la pirámide habría la imagen de marca: logotipo, imagotipo, isotipo, etc.

 

DISEÑO CORPORATIVO

Dentro del ámbito de la imagen corporativa, cabe destacar el Diseño Corporativo que aglutina la comunicación visual de la empresa u organización en un sentido global. También incluye aspectos no visuales como las conductas corporativas con relación a la empresa y su entorno social, empresarial y social. Todo cuanto abarca el Diseño corporativo está alineado con la Estrategia Corporativa de la empresa. Ésta, comprende las relaciones con los empleados, así con los clientes. También las relaciones públicas, las promociones, el desarrollo de producto, etc. Esta estrategia se hace efectiva a partir de las Comunicaciones Corporativas.

imagen corporativa

 

INTERDEPENDENCIA EN LA IMAGEN DE EMPRESA

Todos los aspectos anteriores son interdependientes y deberían de complementarse de una forma transparente, comprensible y coherente, tanto para el interior de la empresa como del exterior. Esta coherencia es más ética que estética, al fin y al cabo. No basta con la pura estética puesto que, si no se tienen en cuenta los factores anteriores, el proceso está condenado al fracaso. La identidad visual se expresa en todo tipo de manifestaciones como los logotipos, los colores corporativos, o las tipografías.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.