coaching personal

COACHING PERSONAL ¿CUÁL ES EL MEJOR FORMATO PARA HACERLO ?

Hay opiniones para todo y todas tienen su parte de razón respecto al coaching personal. La oferta de coaching actual es tan diversa como diversos son los medios por los cuales se llevan a cabo las sesiones de coaching. Básicamente las podemos clasificar en presenciales o virtuales. Las primeras requieren la presencia física de ambas partes, coach y coachee; las segundas son online, ya sea vía Skype con video o sin video. Dentro de esta categoría también se pueden considerar las sesiones telefónicas.

coaching personal

COACHING PRESENCIAL

Tradicionalmente el coaching personal se ha llevado a cabo en gabinetes de coaching, es decir en espacios físicos tipo despacho o salón, donde coach y coachee charlan relajadamente sobre la temática del coaching. Esta opción tien la ventaja de que el coach puede “ leer” toda la comunicación no verbal del coachee. Así, sus expresiones faciales o su gestualidad pueden ser indicativos del estado emocional o mental del coachee. El vínculo presencial, evidentemente es muy diferente de un vínculo digital. Esta sería una buena opción si dispones de tiempo suficiente para desplazarte a un buen gabinete de coaching. También suele ser la más cara.

Otra ventaja del coaching presencial es que la presencia física del o la coach puede ayudar al coachee a abrirse a una conversación con plena confianza mútua. La propia comuncación del coach puede tranquilizar al coachee, así como su tono de voz. Claro está que esta no es una situación extrapolable a todo coach ni a todo coachee.

coaching personal

También puede ayudar el hecho de encontrarse en un entorno agradable que acompaña al cliente a una actitud de relajación y confianza. Por el mismo principio, si el espacio donde llevar a cabo las sesiones de coaching no es adecuado, puede descentrar a los clientes e incluso inducirlos a no expresarse con plena naturalidad. Supongamos una situación en la cual, entre coach y coachee hubiera una sólida mesa de despacho; esto impone una cierta jerarquización a la relación, por lo tanto, la condiciona.

coaching personal

Puede pasar que la postura o los movimientos del o la coach, inquieten a la persona que hace coaching, así como una excesiva o poca luz natural. Es decir, para hacer coaching en un lugar físico se ha de medir muy bien las condiciones básicas que se desean para una sesión ideal. ¿Cómo influirá en el cliente que le hablemos constantemente de la necesidad de leer y que éste vea que no tenemos ni un libro en el despacho?

COACHING ONLINE

Las soluciones online para coaching personal tienen la gran ventaja de que el o la coachee no tiene que desplazarse ni invertir tiempo en llegar a dónde se lleva a cabo el coaching. El medio por excelencia de hacer coachin online es Skype. Puede hacerse con video, recreando hasta cierto punto una sesión presencial o bien sin video, telefónicamente, sin imagen alguna.

La ventaja online es que la persona se siente más deshinibida, permitiendo más confianza con el o la coach. Por experiencia personal, me encuentro con muchas personas que se sienten más cómodas con una sesión telemática. Otra ventaja de este tipo de sesiones es la extrema comodidad y flexibilizad para llevar a cabo las sesiones. Éstas se pueden concertar ajustándolas a las necesidades horarias del o la coachee. Evidentemente que manda la agenda del coach, como profesional que es, pero la oferta horaria a los coachees es mucho más flexible que las sesiones presenciales.

coaching personal

Hand writing Coaching with green marker on transparent wipe board.

Una sesión online tienen la misma calidad que una sesión presencial. Al fin y al cabo, la herramienta del coaching es la palabra, el verbo. La palabra comunica y la palabra orienta, todo lo demás es accesorio.

En cualquiera de las modalidades puede encontrarse con muy buenos profesionales que pueden dar un muy buen servicio. El medio no desvirtúa el contenido. En todo caso el aspecto al que se debe de prestar mayor atención  es la reputación. Ésta puede proceder de la experiencia referida por terceros, y la capacitación del o la coach.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.